buscador

USAR BUSCADOR SÓLO EN PÁGINA INICIO

domingo, 16 de octubre de 2016

EL FENÓMENO DEL NIÑO

EL FENÓMENO DEL “NIÑO”

¿POR QUÉ FENÓMENO? ¿POR QUÉ” DEL NIÑO”?
Es un fenómeno porque se da como origen en el cambio sistema Océano, en este caso Pacífico Ecuatorial -  Atmósfera Oscilación sur.  
Es denominado “DEL NIÑO” porque en nuestro país, Perú, Los hombres de mar observaron que las aguas del Océano, específicamente las aguas costeras de Ecuador   y el norte del Perú sufrían un calentamiento en el mes de diciembre, (en alusión al mes en que se da el nacimiento del NIÑO Jesús).  Desde el siglo XIX esta palabra ha sido utilizada para referirse a este fenómeno.  Una de los cambios que se observa es el cese de la subida de las aguas profundas ricas en nutrientes a la superficie del mar, por lo tanto, disminuye en esta zona la pesca durante la temporada. El NIÑO es la parte oceánica del fenómeno. (1)
Por otro lado, la parte atmosférica del fenómeno se denomina Oscilación sur, que consiste en el cambio de altas a bajas presiones que se da en los polos de la Célula de Walker durante el periodo del fenómeno del Niño. (2)
El Fenómeno del niño causa lluvias torrenciales en el Golfo de México, Ecuador, Perú y Chile. Así como sequías en Colombia, Venezuela y el Asia Pacífico.
¿CUÁL ES LA DURACIÓN DEL FENÓMENO DEL NIÑO?
Todas las fases del fenómeno del Niño se inician y terminan en la misma época del año, suele empezar en invierno y alcanza su máxima poder en el próximo invierno.
¿CUÁL ES LA CAUSA?
De una manera sencillas se explica que  la causas ser debe como consecuencia del desplazamiento de la corriente del niño de norte a sur en la costa peruana se incrementa la temperatura de las aguas provocando mayor evaporación, tomando gran cantidad de nubes que se desplazan por impulso de las corrientes de aire a las zonas andinas y con ello el incremento de precipitaciones en forma de lluvias, granizos y nevadas, generando inundaciones, bajas temperaturas que afectan el normal desarrollo de las actividades
¿QUÉ ZONAS DEL PERÚ SON VULNERABLES AL FENÓMENO DEL NIÑO?
La gran mayoría de los pueblos de la zona norte del Perú son las más afectadas frente a este fenómeno.  Las inundaciones producto del desbordamiento de los ríos son los causantes de esta situación crítica.

TUMBES: Los puntos críticos se concentran en los centros poblados que se encuentran localizados alrededores de las cuencas de los ríos tumbes y Zarumilla.  Así mismo existen centros poblados que por necesidad de vivienda y ausente sistema de planificación urbana se han posicionado de quebradas aluviónicas que permanecen secas hace mucho tiempo, pero con las lluvias se convierten en zona vulnerable.
PIURA: Los ríos Chira y Piura representan un riesgo para los poblados asentados a los alrededores.  No solo los poblados de la costa sufren los embates del fenómeno del niño sino también las provincias de Piura que se encuentran en la región alto andina como Ayabaca, sufren deslizamientos y huaycos.
LAMBAYEQUE: Los pueblos sufren los embates debido a las lluvias torrenciales, los deslizamientos.  El material con que están construidas las casa, (Adobe), acrecienta aún más las posibilidades de sufrir fuertes consecuencias debido al fenómeno.
LA LIBERTAD: Tanto la zona urbana como rural puede ser afectada por el fenómeno del niño. Las poblaciones como; el Moro. El Guanábano, Santa Cecilia, Tahuantinsuyo, Puente Guadalupe, San Martín, Santa Rita. La tranca, El Tambo y Angamarca, así como otros centros poblados. (3)
¿CÓMO PREPARARNOS PARA AFRONTAR EL FENÓMENO DEL NIÑO?
Una de las recomendaciones más importantes para hacer frente a este fenómeno es no construir las casas en los causes de ríos que por mucho tiempo han permanecido secos.
No construir las casas en los lugares donde hay inclinaciones del terreno es muy peligroso por la exposición a ser arrastrados por los huaycos o deslizamientos.
  • Mantener la azotea de la casa limpia y despejada de materiales; y de ser necesario, proteger el techo de la casa con planchas de polipropileno (calamina de plástico), dándole una pendiente para la evacuación del agua.
  • Proteja los cables (conductores) eléctricos que puedan estar en azoteas o parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua.
  • Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
  • Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
  • Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
  • Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso sea necesario.
  • Prepare su Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos.
  • Tenga a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105). Colabore con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.). (4)



(4)    http://www.miraflores.gob.pe/_contenTempl1.php?idpadre=4990&idcontenido=8948

No hay comentarios:

Publicar un comentario