buscador

USAR BUSCADOR SÓLO EN PÁGINA INICIO

martes, 18 de octubre de 2016

FRUTOS MEDICINALES

Aceituna
Las aceitunas se dejan en salmuera y, por consiguiente, son muy ricas en sodio. Además contiene vitamina A y E, minerales como calcio, cobre, hierro y magnesio.                                                              
El aceite puro de oliva es el mejor de los antiácidos, así es un buen medicamento en el tratamientos de los trastornos digestivos. Además es un laxante suave y eficaz debido a su efecto lubricante de la pared intestinal. Un buen remedio es tomarse, en ayunas y antes de acostarse, una cucharada de aceite. Si se quiere, se puede mitigar su gusto añadiendo una o dos cucharadas de naranja. El aceite de oliva aumenta la secreción biliar y la fluidifica, así es recomendable en aquellos casos de cálculos biliares.
También puede sustituir a la lanolina y la vaselina para tratar afecciones a la piel. Muchos médicos recomiendan las aceitunas y el aceite de oliva a los diabéticos y a las personas que padecen trastornos hepáticos. También puede ser de gran ayuda durante la menopausia, para los trastornos premenstruales, para la ansiedad provocada por problemas en el hígado y para los casos de hipertensión sanguínea. Para la presión alta se puede hervir unas hojas de olivo en una taza de agua durante unos minutos y después se puede tomar con miel. Los fenoles, aparte de ser uno de los responsables del sabor del aceite de oliva, son unos antioxidantes muy efectivos y se han relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Fresa
Las fresas contienen un 87% de agua, un 8% de azucares, un 3% de proteínas, un 1% de fibra, un 0.75% de grasa y un 0.25% de vitaminas y minerales como el yodo, el hierro, el fosforo y el potasio. Es una fruta con un alto contenido de vitamina C cuando estámadura.
Las fresas silvestres son las más pequeñas pero con más perfume y sabor. Para encontrarlas se han de alcanzar las alturas cerca de 1000 metros. La fresa cultivada es mayor y cambia de sabor dependiendo de la variedad. Además de cómo postre es utilizada en múltiples mermeladas y confituras.
Debido  a su alto contenido en sales minerales, las fresas son excelentes para los problemas de reuma. Esta fruta reduce el nivel de ácido úrico en la sangre, alcalinizándola. También es excelente para el sistema inmunitario y para regular las funciones hepáticas y glandulares. Una dieta de fresas, o sea, varios días seguidos en los que se comerá exclusivamente hasta un kilo y medio de fresas, resultará eficaz en los casos de estreñimiento, hemorroides, mala circulación, enfermedades del riñón y diabetes. En su uso externo, la fresa es astringente y revitalizante, por eso se emplea para el cuidado y conservación del cutis. Friccionando la piel con zumo de fresa se mejora su función.
Una decocción de hojas frescas de fresa puede beneficiar a las personas que padecen cistitis o trastornos edl hígado después de beber o comer en exceso.  Se hierve un puñado de hojas frescas en 600 ml de agua, junto con un par de fresas, durante 5 minutos. Se deja reposar 10 o 15 minutos y se toma cada dos horas.

Higo
El higo es muy dulce, su contenido en agua ronda el 89%, además de tener un 12% de azucares y pequeñas cantidades de proteínas, fibra y grasa. Varía notablemente su composición cuando se consume seco, ya que pierde tres cuartas partes de agua y aumenta espectacularmente su concentración en azucares y fibra. Los higos refuerzan el sistema nervioso y el cerebro, de ahí que Platón los denomina como “los amigos del filósofo”. Los griegos los utilizaban para el asma y la depresión. Son eficaces contra todos los problemas respiratorios como la tos, el dolor de garganta y los trastornos pulmonares.
Los higos constituyen un buen estimulante intestinal y un remedio contra el estreñimiento gracias a su fibra alimentaria indigerible, la lignina, y a la enzima que disuelve las proteínas. Los higos secos son más efectivos. Se dejan seis higos en agua tibia de manera que los cubra durante toda una noche, a la mañana siguiente se comen y se bebe el líquido.
Por su alto contenido en calcio, también son beneficiosos para las úlceras bucales, los abscesos y la gingivitis. Una tisana de higos puede ayudar a adelantar una regla que se haya retrasado y calmar los dolores menstruales. Debido a si alto contenido en hierro, los higos secos son convenientes para aquellos que sufren de dismenorrea y anemia.

Nuez
La nuez es rica en grasas, un 60% y en proteínas, 12%. Proporciona bastante energía, unas 675 kilocalorías por cada 100 gramos. Con un contenido bajo en hidratos de carbono, las nueces son interesantes por su contenido en vitamina C, que solo se encuentra en los frutos verdes. Son ricas en potasio, magnesio y zinc, y poseen una elevada cantidad de cobre, selenio, ácido fólico y ácido pantoténico. Se suele comer cruda.
El magnesio es útil en los trastornos ginecológicos porque tiene efectos tranquilizantes y puede desintoxicar y descongestionar el sistema nervioso. También se utiliza para problemas premenstruales y de la menopausia, además de en infecciones urinarias. El contenido de zinc facilita la asimilación de todas las vitaminas, del cobre, del hierro, etc.
Las hojas se pueden utilizar para hacer té con hierbas y tratar deficiencias del hígado y trastornos linfáticos y reumáticos. Se debe hervir 60 gramos de hojas en un litro de agua durante 15 minutos. Después se toman varias tazas cada día.

Pera
La pera contiene un alto porcentaje de agua, más del 10% de azúcar, pequeñas cantidades de grasa y proteínas, algo de fibra y, en lo referente al aporte vitamínico, predomina la vitamina C, algunas vitaminas del grupo B y algo de vitamina A.
La combinación de sus azúcares naturales, pecticina, taninos y el potasio permite disolver el ácido úrico del organismo. Así son muy recomendables en aquellas afecciones como la gota, el reuma y la artritis. El fósforo es beneficioso para el sistema nervioso y el sodio para la digestión. El magnesio facilita la asimilación de los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y el calcio. Las peras son beneficiosas para la hipertensión sanguínea, el asma o la anemia, y para el buen funcionamiento intestinal.


Melocotón
El melocotón contiene un 85% de agua, con algo más del 10% de azúcares, pequeñas cantidades de proteína, fibra y grasa, vitamina C, vitamina A, caroteno y tiamina. Hay más de 2000 variedades, con variaciones no solo en el color de su carne sino también en el de su piel.
Los melocotones son diuréticos, estimulan las glándulas, favorecen la digestión u se recomienda a las personas que padecen trastornos digestivos debido a los nervios o al estrés. También constituyen un remedio digestivo para los síntomas premenstruales y de la menopausia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario