buscador

USAR BUSCADOR SÓLO EN PÁGINA INICIO

domingo, 16 de octubre de 2016

LA TIERRA

LA TIERRA

El planeta tierra está conformado por materia en sus tres estados: sólido, líquido y gaseosos.
Esta materia está distribuida en sus tres capas: La atmósfera, la hidrósfera y la Geosfera.
ü  La Atmósfera es la capa gaseosa que envuelve todo el planeta, contienen el aire que respiramos, y en ella se producen todos los fenómenos climáticos que conocemos como la lluvia, los vientos, granizos.
ü  La hidrósfera: Está constituida por toda el agua en su forma líquida en la tierra.  Lagunas, lagos, ríos, mares y Océanos.
ü  La Geosfera: Es la materia sólida de la tierra.  Su parte externa forma la corteza terrestre, representado por todo aquello que observamos: Las montañas, el suelo de nuestro jardín, el de una chacra o de la arena de la playa, etc.
La Atmósfera, Hidrósfera y Geosfera son el aire, el agua y la tierra. Estas tres capas son indispensables para nuestra vida La tierra es nuestro planeta y podemos utilizar todo aquello que necesitamos, pero es necesario no destruir porque todo ello necesitamos para vivir.
FORMA DE LA TIERRA

Las tierras tienen un forma ovalada – ligeramente achatada por los polos, se denomina “geoide”.  En consecuencia, el diámetro y su circunferencia ecuatorial son algo mayores que su diámetro y su circunferencia polar.
DIMENCIONES DE LA TIERRA

v  Circunferencia ecuatorial            40077 mil.
v  Circunferencia popular                40 006 km.
v  Diámetro ecuatorial                     12 756 km.
v  Diámetro polar                 12 714 km.








EL EJE TERRESTRE

La tierra no está inmóvil en el espacio, sino que realiza permanentemente movimientos.  Uno de ellos consiste en la rotación sobre sí misma que efectúa sobre un eje imaginario denominado eje terrestre, el cual determina al cortar la superficie del planeta en el norte y en el sur la ubicación de los polos Norte y Sur respectivamente.

 
 


Este eje terrestre está inclinado a 23,5° en relación al plano de órbita (ecléctica), lo cual origina las estaciones a medida que la tierra cumple otro de su movimiento.
El de traslación al rededor del Sol y a lo largo del año.  Si esto no fuera así y el eje estuviera perpendicular al plano de la eclíptica, la duración de los días y las noches sería igual en todo el planeta, y no habría estaciones.
(+) Algunos científicos norteamericanos han estado midiendo el ángulo del sol todos los 21 de junio durante más de 11 años.
En el 2006, se comenzó a medir anualmente el ángulo del sol y las distancias, y se descubrió que el eje de nuestro planeta se había trasladado inicialmente unas 800 millas, (1,287.472 km), (más allá de su posición normal pre-1999).

El eje estaba 800 millas inclinado más al sur en el verano y 800 millas más al norte en el invierno de los Estados unidos de Norteamérica. Es por esto que el clima, la actividad sísmica y volcánica ha cambiado a partir de lo que se conocíamos antes de 1999.

¿POR QUÉ EL EJE DE LA TIERRA SE ESTÁ MOVIENDO? (+)
El ángulo de inclinación del eje es controlado por el peso del continente y los glaciares del polo sur, que actúan como un ancla giroscópica para mantener el equilibrio planetario. A medida que el hielo se ha ido derritiendo a una velocidad enorme, la reducción de peso del polo sur ha permitido que el eje se desplace.

La Antártida ha sido comprometida como el ancla giroscópica en el mantenimiento de la inclinación del eje. Se ha vuelto ineficaz en el mantenimiento de nuestra inclinación original del eje, ya que sigue perdiendo el peso del hielo terrestre.
Científicos han encontrado evidencia de que el eje de nuestro planeta se ha desplazado hacia un lado hasta 11 veces en el pasado, dejando evidencia de zonas tropicales en las regiones polares y de glaciares en las regiones ecuatoriales.
Sólo un cambio de eje de varios cientos de millas podría hacer que el sol salga y se ponga varios cientos de millas al norte de su posición normal

¿QUÉ EFECTOS HA PROVOCADO El DESPLAZMIENTO DEL EJE TERRESTRE?
El principal cambio del eje en 2004 fue anunciado por un enorme tsunami que mató a más de un cuarto de millón de personas desde el sureste de Asia hasta África.
Nuestro clima, la actividad sísmica y volcánica ha cambiado a partir de lo que conocíamos antes de 1999.
El aumento del sol en las regiones polares en 2014 causó fusión masiva y evaporación, lo que nos dio ventiscas y récord de inundaciones. (+)


CONSECUENCIAS DE SU ESFERECIDAD.

Por su forma geoide (casi esférica), y por las diversas posiciones que toma la tierra con relación al Sol, debido a la inclinación del eje terrestre, los rayos solares no los recibe con la misma intensidad.  En unos lugares los rayos caen en forma perpendicular y reciben más luz y calor que en otros lugares en que los rayos caen en forma oblícuala.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Si hacernos un corte transversal del globo terráqueo, encontraremos tres capas concéntricas: la corteza terrestre, el manto y el núcleo.
a)    La corteza o Litosfera es la capa superficial.  Es muy delgada, de modo que podemos compararla con la cáscara de una manzana.  Comprende solo el 1% de la masa del planeta, si no se considera el agua de los mares y océanos
Existen dos tipos de corteza:  La corteza continental y la corteza oceánica de los fondos marinos.  La corteza continental es menos densa que la oceánica tiene un grosor medio de 30 Kim, aunque debajo de las grandes cordilleras puede alcanzar los 70 km.  La corteza oceánica es más densa, pero tienen un grosor que sólo llega a las 10km.
La parte superior de la corteza oceánica se llama sial porque en ella predomina rocas de sílice y aluminio, con una densidad DE 2,.7 g/cm3.  En cambio, la parte inferior de la corteza continental, se denomina SIMA porque en ella predominan minerales de Sílice y magnesio, alcanzando una densidad de 2,9 a 3,0 g/cm3.
b)    El manto es la segunda capa del globo terráqueo, comprendida entre la corteza y el núcleo, alcanza una profundidad de 2 900km.  Está formado por silicatos ricos en magnesio y hierro. Comprende el 66% de la masa del planeta.
c)    El núcleo que va desde los 2 900 km hasta los 6 370 km de profundidad (centro de la tierra, tienen, por tanto, un espesor de 3 470 km y comprende el 33% de la masa terrestre.

Se cree que el núcleo está constituido por 2 zonas; una externa, en estado de fusión, e interna sólida formada básicamente por el hierro y níquel.  Es la zona más densa del globo, con una densidad que puede llegar a los 12 g/cm3.  Su temperatura se estima en 4 o 5 mil grados centígrados, pero el estado sólido del núcleo central se explica por las altas presiones que soporta.



(+)  http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_magneticpoles_changes16.htm



1 comentario: